domingo, 7 de junio de 2015

Reseña de Cocorí: Lo que me hizo sentir


Título: Cocorí
Autor: Joaquín Gutiérrez

Año: 1947
País: Costa Rica
Editorial: Editoria El Legado S.A.
ASIN Kindle edition: B005K2J4BO
Idioma: Español
Número de páginas: 84





Breve reseña


Cocorí es un niño costarricense de origen afroamericano quien en su búsqueda de respuestas a un dilema existencial, se aventura en un viaje lleno de amigos, fantasías, riesgos y hazañas, que enseña que debemos buscar la verdad y la razón de aquello de nos angustia y nos hace cuestionarnos el porqué de las cosas. Cocorí está dirigido a los niños, sin embargo, al leerlo siendo adulta me lleva a entender que el tiempo es hoy y somos lo que hacemos ahora. Una historia corta, que trasciende el tiempo.

Les invito a buscar más información de su autor en https://www.editorialcostarica.com/escritores.cfm?detalle=1303


Lo que me hizo sentir

1. Dulzura: sin duda Joaquín llena de dulzura a sus personajes, pero especialmente a Cocorí, quien desde el momento en que conoce a la niña sufre de un enamoramiento tan inocente y real como cualquier romance memorial. Su tristeza al morir su rosa nos transmite esa carga de dulzura que hay en su corazón, igual que la dulzura de la niña al tratar de limpiar el hollín de la carita de Cocorí.

2. Frustración: no queda más que compartir el sentimiento de frustración de Cocorí al ver que su rosa, que llenaba su vida de aroma, color y luz, que era bella y no hacía daño alguno, tuvo una vida corta, muy corta, mientras que otros podía vivir por muchos años. Es esta frustración lo que provoca en Cocorí el deseo de salir en busca de respuestas, sin importar lo que deje atrás.

3. Aprendizajes: el libro está lleno de moralejas escondidas entre líneas, que enseñan a niños y a adultos simples verdades de la vida que muchas veces, ignoramos al pasar, como el que lo mejor es vivir dejando huellas de luz, generosidad y amor. Ejemplifico con esta cita:

—Explota sus vicios, Cocorí, y lo atraparás. Siempre los vicios acaban por perder al débil que no sabe dominarlos—Gutiérrez Mangel, Joaquín (2011-08-29). Cocorí (Spanish Edition) (Kindle Locations 242-243). Editorial Legado S.A.. Kindle Edition.  
4. Tristeza: Al morir su rosa, Cocorí entra en un estado de dolor, de tristeza y confusión. Su madre, que no entiende lo que le ocurre, se llena también de esa enorme tristeza al ver que su hijo se ha ido, ha desaparecido y no hay quien le de razón de dónde se ha ido Cocorí. Ver cita:
El dolor en su pecho, ardiente como una zarzamora, le arañaba todas las fibras de su alma.Gutiérrez Mangel, Joaquín (2011-08-29). Cocorí (Spanish Edition) (Kindle Location 814). Editorial Legado S.A.. Kindle Edition. 

5. Alegría: El final nos llena de alegría y esperanza, al ver que Cocorí encuentra las respuestas que busca y que le permiten seguir adelante, además su mamá lo espera con una hermosa sorpresa que le dará muchas alegrías.



Espero que les haya gustado, si es así, déjenme sus comentarios: ¿Leyeron Cocorí? ¿Qué sentimientos les generó a ustedes? ¿Comparten alguno de mis sentimientos? ¿Qué otro libro les generó estos sentimientos? 

Si no les gustó, igual pónganlo en sus comentarios para saber cómo puedo mejorar. Díganme de qué libro quieren que escriba.
Nos vemos....

1 comentario:

  1. Aunque no soy negrito, sufro por la discriminación constante de varias personas, a veces por mi estatus social y otros temas que no viene al caso comentar. Aunque el racismo y la discriminación son una realidad que Cocorí no fomenta, los insultos a los negritos, gorditos, flaquitos y pobres, entre otros, no fueron aprendidos por quienes leyeron Cocori que por cierto no es de lectura obligatoria en España, Francia o Estados Unidos. Para minimizar el racismo y la discriminación es necesario mantener una educación adecuada desde la niñez. Yo sí recomiendo la lectura de Cocorí sin ningún tipo de restricción.

    ResponderEliminar