domingo, 12 de julio de 2015

Reseña de Bajo la lluvia Dios no existe


Título: Bajo la Lluvia Dios no existe
Autor: Warren Ulloa Argüello
Primera edición: 2011
Editorial: Uruk Editores S.A.
ISBN: 978-9968-664-17-2
Número de páginas: 189

Novela costarricense
"En fin, siempre he sido así, no me como cualquier cuento y le agradezco a la lectura todo lo que me ha dado." 




Breve reseña


Esta dramática novela es protagonizada por una pareja de adolescentes, Bernal y Mabe, quienes, en su búsqueda de sí mismos, encuentran a su paso una serie de personas y situaciones que los llevan a la violencia, uso de drogas y sexo, que se extiende al narcotráfico e incluso, la pedofilia. 

Es una novela costarricense que destapa mucho de la doble moral del ser costarricense, que te atrapa desde la primera línea, y estos son los sentimientos que provocó en mí:

1. Risas

Esta novela me encanta porque me hace reír casi desde la primera línea. Y me hace reír porque, a pesar de ser un drama a todas luces, me siento totalmente identificada con la jerga tica y juvenil, con mezcla de palabras rebuscadas como "plasticidad" y "anécdotas" en medio de palabras sencillas y de uso común como "compas" y "güilas". 

Además me hace reír gracias al uso de una sincera honestidad casi palpable como cuando "empezaba a bizquear". 

2. El dulce sabor de la venganza... o ¿karma?

Los personajes de la historia, sobre todos los adultos, se encuentran vengados por la vida, ante errores cometidos en el pasado y de los cuales ahora se arrepienten, pero que son típicos en nuestra sociedad y que, lamentablemente, el karma no solo recae en quienes cometieron los errores, sino que destruyen a su paso la vida de sus familiares. Ambos padres de Bernal y ambos padres de Mabe, ejemplifican esta realidad.

3. Sensibilidad ... Oh amor de juventud...!!!

La historia del cómo Bernal conoce a Mabe y lo que ocurre al inicio de su relación, desde las formas en las que él intenta llamar su atención, hasta la naturalidad de "niña experimentada" con la que ella le trata, me hacen identificar toda la sensibilidad de dos corazones casi de niños comenzando a tropezar con el amor. Aquí me transporto a una parte de la historia en la que los dos muchachos escuchan La vie en rose, melodía que me encanta y me llena de melancolía, que ilustra a la perfección toda esa sensibilidad.

4. Desconcierto

Cuando se comienza a desarrollar el personaje de Mabe, es desconcertante lo problemática que resulta la niña. E igual de desconcertante es la facilidad con la que un muchacho, menor que ella e igualmente susceptible, se deja llevar a un mundo que él sabe que genera problemas como en Mabe, pero que igualmente le ofrece atracción por lo nuevo, lo peligroso y que, hasta cierto punto, le hace sentir bien, 

Lo que también me desconcierta en este punto y a lo largo de la historia es ¿dónde están los adultos? Padres de "familia" que se creen muy buenos porque dan todo a sus hijos, pero que, les dan tanto, que no tienen necesidad de cuidarlos. Es esta falta de interés real por la vida de un hijo lo que marca el desastre general de este drama, además de la inmoralidad de "padres" que destruyen la vida de sus hijos por su simple y llana indecencia.

Finalmente, el desconcierto se va generando conforme lees porque la historia tiene giros inesperados, y un final de muerte lenta que simplemente no puedes adivinar.

5. Doble moral

Esta novela señala sin tapujos una doble moral que ha calado en el ser costarricense. Desde lo que llamamos "familia" por su concepto religioso de hombre y mujer unidos en matrimonio, pero sin valores, sin unión real y sin amor. Igualmente encontré la doble moral de las clase media y baja, en las que los padres envían a sus hijos a las mejores escuelas y colegios, pero se hacen los ciegos ante situaciones conocidas en dichas instituciones como el acceso a las drogas, fiestas desenfrenadas y sexo sin control ni educación... ah pero "mi hijo está en una muy buena institución...", dirán las madres engañadas, que ya no educan a sus hijos porque ahora "a los niños no se les puede tocar".

Por eso estas 2 "familias" criaron un par de adolescentes desastrosos, con vidas desastrosas, permisivas, sin reglas y por lo tanto, rumbo al abismo.


"...¿nunca le pegaron una buena fajeada? ¡Claro que me castigaban! Pero los castigos eran culeoladas como no dejarme ver tele, no jugar Play, pura mierda, vos sabés, nada como un buen fajazo".

6. Impotencia

Yo me siento impotente al ver que los jóvenes hoy en día, muchos de ellos por no decir que la mayoría, tienen acceso a muy temprana edad a drogas que, según dice la historia, son las normales para ellos como: cigarro, mota (marihuana) y muchas cantidades de alcohol.

Me siento impotente al caer en cuenta de que incluso las universidades, que crean eventos para adultos con mucho alcohol y drogas (lo cual es del todo incorrecto), se prestan para permitir el acceso a menores de edad en estos eventos, o al menos por un período de tiempo importante fue así, por lo que instituciones que deberían promover el conocimiento y la educación superior, promovían desorden y descontrol.

Me siento impotente al saber que como Mabe y Bernal, hay jóvenes creciendo en soledad, inmiscuidos en un sin fin de problemas sin que nadie a su alrededor se entere, y que acaban por detestar su vida y la destruyen de mil maneras por el abuso de sustancias a tan corta edad.


Espero que les haya gustado, si es así, déjenme sus comentarios: ¿Leyeron Bajo la lluvia Dios no existe? ¿Qué sentimientos les generó a ustedes? ¿Comparten alguno de mis sentimientos? ¿Qué otro libro les generó estos sentimientos?

Si no les gustó, igual pónganlo en sus comentarios para saber cómo puedo mejorar. Díganme de qué libro quieren que escriba.

Nos vemos....

4 comentarios:

  1. ¿Dónde podría conseguir en libro pero fuera de Costa Rica?

    ResponderBorrar
  2. Hola!! El autor me dice que a veces está disponible en amazon, o bien puedes enviar un correo a ocr@urukeditores.com y hacer la consulta! Gracias por tu interés!

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes, ud pudo percibir en esta novela alguna relación con la teoría queer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Debo confesar que no conocía la teoría queer, sin embargo revisé un poco y me parece que sí se puede asociar a la historia, sin embargo no quisiera dar una opinión sin fundamento. Lo consultaré con una amiga psicóloga y escribiré una entrada dirigida al tema. Muchas gracias por la observación.

      Borrar