sábado, 18 de julio de 2015

Reseña de Sinsajo (Los Juegos del Hambre: Libro 3), sentimientos

Título: Sinsajo

Trilogía: Los Juegos del Hambre, Libro 3

Título original: Mockingjay

Publicación: Agosto, 2010

Autor: Suzanne Collins

ASIN Kindle edition: B00E8HI2YW, Spanish

ISBN: 978-84-2720-063-0


Número de páginas: 432





Breve reseña


Katniss se encuentra a salvo, en el distrito 13, sin embargo, no se siente segura. Su distrito ha desaparecido y ahora se debe regir bajo una estricta forma de vida. En el desenlace de la historia, Katniss representa a la revolución. Al ver lo que está ocurriendo en la guerra, ella lucha por acabar con el capitolio y recuperar a los tributos que están secuestrados, entre ellos Peeta.
Las amenazas hacia Katniss son cada vez más evidentes, lo que provoca en ella esas ansias por acabar con Snow, llegando hasta las últimas consecuencias.


¿Vas, vas a volver al árbol con un collar de cuerda para conmigo pender? Cosas extrañas pasaron en él, no más extraño sería en el árbol del ahorcado reunirnos al anochecer.
Collins, Suzanne (2011-04-01). Sinsajo (JUEGOS DEL HAMBRE nº 3) (Spanish Edition) (Kindle Locations 3957-3961). Molino. Kindle Edition. 


Esta vez, voy a referirme a los sentimientos que encontré en la historia (Si no has leído el libro, puedes encontrar detalles que preferirías no leer aún, habrá SPOILER): 

1. Angustia
Katniss lo ha perdido todo, incluso su razón en algunas ocasiones. Todo lo que ha sufrido representa un importante trauma y ella lucha por seguir reconociendo quién es, dónde está y qué ha ocurrido. El saber que Peeta fue capturado por el Capitolio y el ver como poco a poco él está más y más deteriorado, le provoca un dolor y angustia casi incontrolable en medio de toda la lucha.
A Katniss se le pide que sea EL SINSAJO, la representación de la revolución, la cara de la lucha; pero ella no está del todo convencida. Solo lo hace al inicio como medio para rescatar a Peeta, sin saber lo mucho que ella desea luchar y ser quien mueva los deseos de acabar con Snow.


—Oh, no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres.
Collins, Suzanne (2011-04-01). Sinsajo (JUEGOS DEL HAMBRE nº 3) (Spanish Edition) (Kindle Locations 313-314). Molino. Kindle Edition. 


2. Amistad
En esta tercera parte la amistad entre Katniss y Gale se consolida. Ellos buscan la manera de sobrevivir juntos después de haberlo perdido todo y de conservar lo único que les queda y que aman: salir de caza. Durante la historia, es evidente que las ideologías políticas y los límites de Katniss y Gale son distintos, lo cual hace que su relación que alguna vez tuvo cara de romance, se afirme como una sincera amistad. Por otro lado, Katniss tiene su corazón puesto en rescatar a Peeta y en demostrarle lo mucho que ella lo ama.

Por otro lado, la amistad entre Katniss y Haymitch, Finnick y Johanna se vuelve cada vez más real, más firme, lo que le ayuda a continuar con su misión.

3. Deseos de lucha
Al Katniss ver las injusticias que está cometiendo el Capitolio, al ver como mueren inocentes por causa de la guerra y movida por las ansias de vengar a Peeta y matar a Snow, ella acumula dentro de sí las ganas de luchar, de ir al frente y acabar con Snow. Estas ganas las libera convirtiéndose en el Sinsajo, entrenando y yendo al Capitolio, con la misión en su corazón de acabar con la guerra y dar muerte a Snow.


—¡El fuego se propaga! —grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras—. ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!
Collins, Suzanne (2011-04-01). Sinsajo (JUEGOS DEL HAMBRE nº 3) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1407-1408). Molino. Kindle Edition. 


4. Amor
El amor es lo que logra llevar paz al corazón de Peeta y de Katniss. Su amor es tan fuerte que logra vencer alucinaciones y locura, una locura que hace que el pobre se confunda gravemente entre amor y odio por Katniss. 
El amor también entre aquellos que luchan por sobrevivir, por revelarse ante formas de dominio esclavizante, el amor por la libertad, por la familia y por la paz es lo que hace que los hechos en la historia se vayan dando, llevando hacia el clímax de la historia: la venganza de Katniss por quien la hizo formar parte de Los Juegos del Hambre.


Se acabaron todos esos meses en los que daba por sentado que Peeta me consideraba un ser maravilloso. Por fin me ve como soy en realidad: violenta, desconfiada, manipuladora y letal. Y lo odio por ello.
Collins, Suzanne (2011-04-01). Sinsajo (JUEGOS DEL HAMBRE nº 3) (Spanish Edition) (Kindle Locations 3186-3188). Molino. Kindle Edition. 


Para finalizar, quiero responder a unas preguntas que plantea la autora Suzanne Collins:

1. ¿Cómo te sientes al saber que tantas personas están seguras de que tendrán comida para cada día cuando hay tantas personas muriendo de hambre en el mundo?

- Me desconcierta. Un amigo cuenta la historia de una persona que espera cada noche a que cierre una panadería para ver si le regalan el pan que sobró, ya que solo de esa manera tendrá desayuno en su mesa al otro día. Pienso que deberíamos reflexionar más a menudo sobre lo mucho que tenemos y sobre lo mucho que les falta a otras personas y donar... donar lo que podamos para ayudar de alguna manera a todas esas personas en necesidad.

2. ¿Qué piensas acerca de las decisiones que tu gobierno u otros gobiernos en el mundo han tomado, tanto en el pasado como en el presente?

- No estoy de acuerdo con muchas de las decisiones. De hecho en algún momento pensé en ingresar al mundo de la política con el fin de cambiar el rumbo de algunas de esas decisiones, sin embargo desistí al darme cuenta de que para poder tener voz y voto en ese mucho, es necesario dejarse arrastrar por la corrupción que los domina. Por eso ahora lo que hago es procurar, desde mi círculo de influencia, actuar de manera íntegra y vivir mi vida haciendo lo correcto, que es lo que puedo hacer.

3. ¿Hay algo en el libro que te molestó porque refleja aspectos de tu propia vida? ¿Y qué puedes hacer al respecto?

- Me molestó el hecho de que las personas del Capitolio, al vivir en su mundo de riqueza, comodidades y falsedad, no eran conscientes de las necesidades, la vida de esclavitud y hambre que vivían el resto de los distritos y eso es algo muy común en nuestros días. En sociedades con cada vez más marcadas diferencias de clases, los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres. Lo que quiero hacer al respecto es ayudar en todo lo que pueda para llevar comida, educación y salud a aquellas personas que tanto lo necesitan e impulsar a otros para que también lo hagan y así, crear valores de solidaridad en nuestros días.



Espero que les haya gustado, si es así, déjenme sus comentarios: ¿Leyeron Sinsajo? ¿Qué sentimientos les generó a ustedes? ¿Comparten alguno de mis sentimientos? ¿Qué otro libro les generó estos sentimientos?

Si no les gustó, igual pónganlo en sus comentarios para saber cómo puedo mejorar. Díganme de qué libro quieren que escriba.

Nos vemos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario