domingo, 26 de julio de 2015

Reseña de La Cúpula - Stephen King - Sentimientos

Título: La Cúpula

Título original: Under the Dome

Autor: Stephen King

Publicación: Decimosexta edición en Debolsillo, diciembre 2014

Editorial: De Bolsillo

ISBN: 978-84-9989-109-5

Número de páginas: 1130








Breve reseña

En un pequeño pueblo llamado Chester's Mill, en una hermosa mañana de otoño, algo inexplicable ocurre: en todo el perímetro del pueblo, una pared transparente cae abruptamente provocando a su paso muerte y destrucción.
Los habitantes del pueblo deben continuar con sus vidas sin poder salir de sus límites, enfrentando todo tipo de reacciones y sin sospechar siquiera qué es lo que provocó que una cúpula los cubriera.

Los sentimientos encontrados en esta novela son muchísimos, debido principalmente a la gran cantidad de personajes y sus historias, que ocurren todas al mismo tiempo y en un muy corto lapso de tiempo. Me referiré a los sentimientos más significativos para mí.


Sentimientos y reacciones


1. Violencia
Una de las conductas con más presencia en La Cúpula es la violencia. El principal protagonista Dale Barbara, justo al caer la cúpula, se encuentra saliendo del pueblo a causa de la violencia que ha recibido por parte de personajes jóvenes pero con cierta influencia en las personas poderosas del pueblo. Conforme avanza la historia, personajes como Junior Rennie, por una razón u otra, usa la violencia extrema como medio de "dar una lección" a quienes él considera que la merecen, al igual que su padre Big Jim Rennie, el más violento de todos. Las acciones que estos personajes ejecutan y la forma en que King las describe, dejan al lector anonadado muchas veces, al punto de querer que lo que se está leyendo, realmente en la historia, no esté ocurriendo. La manipulación y las amenazas como parte de esta violencia son también importantes para el desarrollo de la historia. Es crudo, es cruel...

2. Dolor ajeno
Son muchas las situaciones de dolor ante la pérdida que ocurren bajo la cúpula. El ver cómo otros personajes se identifican con dicho dolor y es lo que los mueve a arriesgar incluso su propia vida, me hace pensar que los seres humanos no vivimos solamente para nosotros mismos, sino que somos influenciados por los sentimientos de los demás. Compartes ese dolor cuando alguien más sufre, y eres capaz de vivir para ayudar a que ese dolor se aliviane para alguien más.


"Vinieron más lágrimas, lentas, calientes y lacerantes."

3. Desesperanza
Desesperanza, temor e incertidumbre... A lo largo de la historia, de cierto modo, no ocurre nada positivo. Las cosas empiezan mal y cada vez están peor. Por mucho que unos personajes procuran hacer las cosas bien, vivir con lo que les queda racionando inteligentemente los recursos y generando ideas para acabar con la cúpula, hay otros que hacen que las cosas salgan mal, que no se encuentre luz en esa oscuridad, que acaben pensando


"Las cosas siempre pueden ir a peor. Eso es lo jodido, que siempre pueden ir a peor".

Lo que no saben es que, al final, la esperanza lo es todo....!

4. Misterio
A lo largo de la historia, desde que aparece la cúpula, a los niños del pueblo les ocurren 'ataques' incomprensibles. Todos los niños, en determinado momento, sufren de alucinaciones y dicen cosas poco coherentes, como premoniciones, pero que no puedes explicar, no te dicen lo que va a ocurrir, pero te hacen pensar que, ellos saben lo que va a ocurrir. Lo que dicen unos niños tiene relación con lo que dicen otros, pero una vez que despiertan del trance, no recuerdan lo que vieron. Aquí, como lector, empiezas a considerar que la historia está marcada por una fuerza mayor, algo que no viene de lo normal, algo que es sobrenatural. Y es esto lo que marca el misterio de la novela: ¿qué es la cúpula? ¿quién la puso ahí? ¿qué genera lo que ven los niños y qué significa?

5. Hipocresía
Bajo el lema de "todo lo hago por el bien del pueblo", Big Jim Rennie se escuda para hacer daño a muchas personas. Él piensa que está haciendo lo correcto, pero ¿lo cree en serio? La hipocresía se presenta porque él busca parecer alguien que no es. Hace cosas malas, muy malas, pero con la biblia en la mano y la palabra de Dios en la boca, porque él es un hombre religioso. Incluso hasta al final, sus decisiones corruptas y grotescas, él las pone en manos de su Dios. ¿Será que esto no ocurre solo en un personaje bajo la cúpula sino que ocurre día a día en muchos de nosotros? ¿Será que realmente somos íntegros y actuamos según lo que decimos o nos escudamos tras disfraces de lo que pretendemos ser y no somos lo que somos en realidad?

6. Ironía
La novela lleva ironía en todas partes. Desde el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos, con toda su ciencia, tecnología y armamentos no puedan ni siquiera ayudar de alguna forma a los habitantes de la cúpula, hasta el hecho de que personajes tal vez insignificantes son quienes logran sobrevivir y salvar a los demás.
Es esta ironía lo que quizá mantiene vivos y en la lucha a algunos, ya que les permite maquillar la realidad, pensando que tal vez mágicamente las cosas se puedan solucionar. ¿Será que la ironía puede convertirse en ciertas circunstancias, en esperanza?

7. Abuso de poder
En su máximo esplendor, el abuso de poder se hace presente. En quienes son los líderes del pueblo, en quienes representan a la autoridad. Simplemente golpean, humillan, violan y asesinan a los demás porque ellos "son la autoridad". Se hacen fuertes detrás de un arma y un uniforme, y los demás no tienen más salida que someterse a ese abuso, sino... morirán.
Por otro lado encontramos muy presente el llamado "poder tras el trono", donde no es quien pone la cara quien finalmente toma las decisiones, no es quien pone la cara quien finalmente sufre las consecuencias de esas decisiones, es alguien detrás de ese trono, alguien más astuto, alguien menos valiente... Lo peor de todo es que, sin lugar a dudas, con nuestros gobiernos hoy en día, esto no es más que nuestra cruda realidad.

8. Valentía
El lado positivo también es representado por muchos de los personajes en la historia. Personas valientes, que a pesar de sus miedos y su desesperanza, siguen buscando decir la verdad, desenmascarar la maldad que los está acabando, y finalmente, rescatar a los demás. El ir más allá de tus fuerzas, el buscar hasta el último atisbo de esperanza para encontrar una solución, es lo que logra hacer que haya sobrevivientes bajo la cúpula, esa valentía es lo que los une, es lo que hace la fuerza. Es la valentía lo que hace que personajes salgan de adicciones, publiquen periódicos a pesar de mil adversidades, salven vidas en hospitales sin prácticamente nada de recursos, arriesguen sus vidas por liberar a inocentes y finalmente, no respirar, con el fin de suplicar, que acabe lo que los está llevando a una muerte segura.


"Era buena, mucho mejor que Linda. Pero ambas acababan de demostrar que tenían agallas. Muchas agallas."

9. Tristeza
Ocurren muchas cosas tristes, eventos que dices ¿cómo puede estar pasando? ¿Por qué él? Por qué así? Te enamoras de muchos personajes para quienes esperas que las cosas salgan bien y no es así. Como lector, esto te mueve los sentimientos y son muchas cosas que ocurren con las que solo piensas: esto es demasiado triste.


Mi opinión


A pesar de que son muchos personajes y la historia ocurre en solo 4 o 5 días en 1130 páginas, Stephen King se las arregla para que la lectura sea llevadera, no simple, pero sí entendible. Son muchísimos personajes, pero cada uno muy bien descrito y tan bien desarrollado que el lector, poco a poco, y con la ayuda de un índice de personajes, va reconociendo fácilmente por su nombre a cada uno de ellos, con mucha claridad de su participación en la historia.
King tiene agilidad para ir mostrando al lector lo que va a ocurrir, casi como dando spoilers de la historia, cuando por ejemplo te dice: tal personaje no sabía que solo viviría 2 horas más. Esto hizo que me generara aún más interés en la historia, en querer saber cómo se llegaba a ese punto determinante en la misma.
Me parece que hay algunas cosas predecibles pero otras, son sencillamente inesperadas, lo que convierte a la novela en un misterio y que, conforme avanzas, te das cuenta que no es la cúpula en sí el problema, sino las situaciones que se desatan dentro de la misma. Es la interacción de seres humanos, lo que son capaces de hacer los unos por los otros, o los unos en contra de los otros, y como, al final, lo importante es si realmente los humanos vivimos o no.

PD. King tiene una fijación con el personaje de Disney La Sirenita, lo que me encanta!!




Sígueme en Facebook: www.facebook.com/ElSentirEnLosLibros

Sígueme en Instagram: https://instagram.com/elsentirenloslibros/


Espero que les haya gustado, si es así, déjenme sus comentarios: ¿Leyeron La Cúpula? ¿Qué sentimientos les generó a ustedes? ¿Comparten alguno de mis sentimientos? ¿Qué otro libro les generó estos sentimientos?

Si no les gustó, igual pónganlo en sus comentarios para saber cómo puedo mejorar. Díganme de qué libro quieren que escriba.

Nos vemos....

4 comentarios:

  1. Hola Karol, me encanta como las emociones y personalidades son el problema más allá de la cúpula. Me has hecho querer leerlo y tan pronto acabe el que estoy leyendo lo empezare. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kattia, que alegría saber que lo que escribo te motiva a adentrarte en una historia como esta! Adelante, recuerda contarme qué sentimientos te genera a vos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pensado leer este libro muy pronto porque he leído varias reseñas sobre él y todas muy positivas.
    Me gusta cómo has hablado de él. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Acabalibro! Que alegría que te haya gustado mi reseña y que te animes a leerlo, es un libro sin duda alguna diferente y atrapante. No olvides seguir el blog y contarme cuando lo hayas leído, qué sentimientos te generó a ti! Un abrazo!

      Eliminar