sábado, 4 de julio de 2015

Reseña de En Llamas (Los Juegos del Hambre: Libro 2), sentimientos

Título: En Llamas

Trilogía: Los Juegos del Hambre, Libro 2

Título original: Catching Fire

Publicación: Setiembre, 2009

Autor: Suzanne Collins

ASIN Kindle edition: B00E8H12RO, Spanish

ISBN: 978-84-2720-0227

Número de páginas: 416



Breve Reseña

Bajo todo pronóstico, Katniss y Peeta sobrevivieron juntos a Los Juegos del Hambre. Ahora viven en mejores condiciones económicas pero con otro tipo de problemas. Al ser ambos vencedores, deben viajar por todos los distritos en un tour llamado la Gira de la Victoria, que para Katniss resulta totalmente irónico. Este libro está lleno de sorpresas, con una eminente revolución política y el conflicto sentimental de Katniss entre Peeta y Gale, se da la bienvenida a los Septuagésimo Quintos (75) Juegos del Hambre.


Esta vez, voy a referirme a los sentimientos que encontré en la historia (Si no has leído el libro, puedes encontrar detalles que preferirías no leer aún, habrá SPOILER):


1) Rencor

Katniss guarda mucho rencor por todo lo ocurrido en los Juegos del Hambre: unos juegos en los que la convirtieron en asesina, unos juegos en los que vio morir a seres indefensos como Rue sin poder hacer nada por protegerla, unos juegos que la hicieron, valga la redundancia, jugar con los sentimientos de Peeta y de Gale, y ahora, unos juegos que la obligan a seguir siendo "la estrella" ante los ojos de los distritos que perdieron a sus niños en los juegos en los que ella venció.

2) Ironía

La ironía es un condimento clave en la historia. Empieza cuando Katniss y Peeta deben ir a cada distrito a recibir aplausos de las personas que perdieron a sus niños en los juegos, y que Katniss no logra tolerar al inicio, lo que solo causa más muerte y dolor pero que, a la larga, es el impulso que esperaban para una rebelión. Después, hay ironía en la mentira del compromiso entre Peeta y Katniss, su boda, y el presentarse ante el mundo, gracias a Cinna, su diseñador, como una hermosa novia en un traje blanco que al final, se transforma en un hermoso traje de Sinsajo, lo que la transforma en el símbolo de la rebelión.

El pájaro, el broche, la canción, las bayas, el reloj, la galleta, el vestido que estalló en llamas. Yo soy el sinsajo. La que sobrevivió a pesar de los planes del Capitolio, el símbolo de la rebelión.Collins, Suzanne (2012-12-22). En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE nº 2) (Spanish Edition) (Kindle Locations 5029-5030). Molino. Kindle Edition.

Luego, una ironía cruda se da cuando en una fiesta en el Capitolio, los personajes que viven en ese lugar, le explican a Peeta que para comer y comer y comer sin parar, utilizan un brebaje que les hace vomitar, para que ante la sensación de estar llenos, puedan seguir comiendo. Y mientras tanto... en los distritos, la gente muere de hambre. ¿No les parece que esto no está muy alejado de nuestra realidad?

Por último, la ironía aparece cuando el Capitolio, queriendo en sus Septuagésimo Quintos (75) Juegos del Hambre hacerse más fuertes demostrando que ni siquiera los vencedores están a salvo, lo que logran es todo lo contrario, es hacerse débiles ante los ojos de todo el mundo y que los vencedores ahora no luchen entre ellos, sino contra el Gobierno.

3) Odio

Para mí, el odio es el sentimiento más fuerte en la historia. Cuando Snow visita a Katniss y la amenaza a ella y su familia, cuando se entera de que deberá fingir estar enamorada de Peeta por el resto de su vida como vencedores de los juegos, cuando golpean a Gale hasta dejarlo en la inconsciencia y, principalmente, cuando se entera de que tendrá que volver nuevamente a ser tributo en Los Juegos del Hambre.
Entonces lo entiendo, entiendo lo que quiere decir, al menos para mí: el Distrito 12 solo tiene tres vencedores entre los que elegir, dos hombres y una mujer... Tengo que volver a la arena.Collins, Suzanne (2012-12-22). En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE nº 2) (Spanish Edition) (Kindle Locations 2262-2264). Molino. Kindle Edition.
El odio se acrecienta cuando, justo antes de iniciar los juegos, le hacen daños a Cinna y por último, cuando se despierta y se entera de que ella fue rescatada y Peeta... Peeta es prisionero del Capitolio.

4) La unión hace la fuerza

1. Lo primero en el libro que me hace recordar esta frase y el sentimiento de "la unión hace la fuerza" es cuando Katniss se entera de que hay distritos en los que posiblemente están ocurriendo levantamientos contra el gobierno y el Capitolio. Cuando, antes de salir en la gira, el presidente Snow la visita para amenazarla por cualquier levantamiento que ella impulse, Katniss es consciente de verdad, que una rebelión puede estar ocurriendo. Esto se ratifica cuando encuentra en el bosque a dos personas que se dirigen al distrito 13, con la esperanza de que allí se puedan unir para pelear contra el Capitolio.

2. Al momento en que los tributos de estos Septuagésimo Quintos (75) Juegos del Hambre, los alguna vez vencedores, se tomen de las manos demostrando unión y amistad, es el clímax de este sentimiento en la historia. Es confuso, pero esta vez las alianzas entre los tributos son el arma más fuerte que tienen para luchar por salir con vida de la arena.

5) Confusión
Katniss ni Peeta sabían que había un plan para sacarlos a todos vivos de la arena, no sabían que Finnick por ejemplo, estaba a su favor y que los iba a proteger, al igual que Johanna a quienes veían como sus rivales en los juegos, Por esto, Katniss permanece confundida siempre en la arena, cuando Finnick salva a Peeta, cuando Johanna se les une, y hasta el final, ella no tiene la confianza en ellos, a pesar de que la están salvando.

6) Romance

El triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale se hace más fuerte cuando, al inicio de la historia, Gale besa a Katniss, a pesar de que ella no lo esperaba, creando un conflicto sentimental en la muchacha que hasta el momento lo había visto siempre como un amigo, un hermano, pero que ahora empieza a despertar un sentimiento de amor que él ayuda a confundir. Más adelante, cuando Gale está sufriendo, Katniss sufre también y en su dolor, su manera de expresarle lo que siente y querer hacerlo sentir mejor es también besándolo.

Gale es mío. Yo soy suya. Cualquier otra cosa resulta impensable. ¿Por qué ha hecho falta que lo azoten hasta casi matarlo para que me dé cuenta?Collins, Suzanne (2012-12-22). En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE nº 2) (Spanish Edition) (Kindle Locations 1577-1578). Molino. Kindle Edition.

Pero luego, estando nuevamente Katniss y Peeta juntos, ella no puede soportar la idea de perderlo, se empeña en protegerlo y esta vez sí comparten un sentimiento que va más allá de una amistad, es un amor tierno y dulce, que crece cada día, cada vez que Katniss se acerca más a Peeta, y sus besos son cada vez más para ellos y menos para quienes los están viendo.

Si mueres y yo vivo , no quedará nada para mí en el Distrito 12. Tú lo eres todo para míCollins, Suzanne (2012-12-22). En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE nº 2) (Spanish Edition) (Kindle Locations 4569-4570). Molino. Kindle Edition.
7) Dolor

a) Peeta y Katniss no siguieron hablando, a pesar de ser vecinos, por Katniss sabía que lo ocurrido entre ellos había sido solo estrategia y Peeta, que sí la amaba, lo suponía también. Además, Katniss sospechaba lo que sentía Gale por ella y sabía el dolor que le causaba cada vez que ella besaba a Peeta. Pero ahora, en la Gira de la Victoria, deberán volver a presentarse ante los ojos del mundo como dos enamorados, y eso solo va a causar más dolor.

b) El dolor también aparece cuando Katniss se entera de que deberá ser tributo otra vez en los juegos, dolor de ella, se su mamá, de Prim su hermana, Gale y todos quienes son sus amigos.

c) El dolor aparece cada vez que un inocente muere, sin que nadie pueda hacer nada para detenerlo, que lamentablemente son varios en la historia.


Espero que les haya gustado, si es así, déjenme sus comentarios: ¿Leyeron En Llamas? ¿Qué sentimientos les generó a ustedes? ¿Comparten alguno de mis sentimientos? ¿Qué otro libro les generó estos sentimientos?

Si no les gustó, igual pónganlo en sus comentarios para saber cómo puedo mejorar. Díganme de qué libro quieren que escriba.

Nos vemos....

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Acabalibro! que dicha que te gustó! Me cuentas cuáles son tus sentimientos cuando la leas! :)

      Eliminar